sábado, 18 de abril de 2009

Resumen de clase: arte moderno y contemporáneo. 17/04/09

Esta clase se centró en el tema del arte moderno y el arte contemporáneo comenzando con el origen del arte moderno: el dadaísmo. Así se nombraron las diferentes definiciones que se le han asignado a la palabra "dadá": primera palabra que pronuncian los bebés; en francés, caballito de madera; y por ultimo, palabra afirmativa en varios países europeos. A pesar de la inexactitud se puede ver su intención lúdica y de roptura lógica del movimiento, por sí característica de la sociedad de post-guerra.

Saltando unas décadas, se habló sobre varios temas como el uso de la tecnología en el arte iniciado por los "artistas estrellas" como Picasso, Dalí, Andy Warhol...; de lo ludico y la rebeldía como principal característica de la juventud y del arte moderno; en el caso venezolano se nombró el movimiento de "El techo de la ballena" como inicio del arte contemporáneo desde la década de los 80' que tenía como tema principal la necrofília; sobre el aporte de Marcel Duchamp con su llamado "ready made", apartir de esto cualquier cosa puede denominarse arte con la única condición de contextualizarse dentro de un museo; y por último, sobre las ciudades satélites del arte como Francia y Nueva York, y Berlín, secundariamente.

Luego de un receso, todos ingresamos a nuestros blogs y el profesor nos enseñó a cómo agregar un video a las entradas.

Y para finalizar la clase el profesor nos facilitó varios libros de arte contemporáneo para escojer dos artistas de nuestra preferencia, con el cual nos asignó un trabajo de investigación que se trata de estudiar las características del arte contemporáneo y de tomar ambos artistas como ejemplo y compararlos, por último, explicar porqué éstos son contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada